La realidad del conflicto ferroviario en Mechita
Prometieron 900 trabajadores, y hoy tardan en pagar los sueldos.
La empresa Rusa posicionada en los antiguos talleres ferroviarios de Mechita, tiene a la fecha 110 trabajadores aproximadamente.
La concesión con la empresa se dio en el gobierno de Mauricio Macri, y María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. El propio intendente Vicente Gatica, se adjudicó parte de la gestión, como logro de sus gestiones. Fueron varias las veces, que el entonces presidente visitó el lugar, como así mismo Vidal, incluso una vez lució un poncho que le regaló el propio Vicente Gatica
En el año 2018, el intendente Vicente Gatica brindó a un medio de la ciudad, una entrevista donde informaba que la empresa Rusa, construiría una escuela Bilingüe , como compromiso de su actividad en el pueblo, que la propia Vidal lo había informado al gobierno local.
La promesa con la cuál el propio presidente de la empresa, Macri, Vidal y Gatica lanzaron el 2019, fue la de profundizar el compromiso que la empresa tomaba en sintonía con el gobierno, en ese entonces enfrentando en las elecciones las posibilidades de derrota, que luego se confimaron, a excepción de Gatica que ganó las elecciones.
» Lo Tmh tiene acá en Mechita, es el proyecto a largo plazo de una nueva fábrica. Invertiremos infraestructura y esperamos trabajar mucho en el país» declaraba en cadena nacional el presidente de la empresa juntó a Macri y Vidal.
Meses después Gatica anunciaba el regreso del tren a Bragado, que generó tensiones de todo tipo, por supuestos dinero que el estado debía afrontar en relación al recorrido del tren, que rápidamente al surgir públicamente se enfrió ma discusión.
Mientras Mario Meoni estuvo en el Ministerio de transporte ( fallecido) Gatica planteaba una agenda conjunta, donde había compromiso de ambas partes, pero luego el ministro Guerrera, según trascendió entre pasillos, habría comenzado a exigir una responsabilidad mayor de la empresa en relación a los compromisos que había asumido, pero con la máxima disposición del Ministerio de Transporte de cara a los trabajadores.
Actualmente lo que viene sucediendo segun relata Milochi, sec. de la Unión Ferroviaria, es que la empresa se atrasa con los pagos, y mediante pasan los meses, los atrasos se prolongan aún más. Que por tal razón, los trabajadores decidieron iniciar un plan de lucha.
Independientemente a los problemas que la empresa podría tener, en relación a los pagos que el gobierno nacional adeuda, los trabajadores cumplieron su trabajo todo el mes, y por supuesto el obrero es digno de su salario.
La discusión política del rol del estado en este sentido, es secundaria, la empresa es privada, y no tiene intervención estatal, los convenios que pueda haber firmado, tienen responsabilidad de ambos lados, pero en cualquier contexto los trabajadores son empleados del privado y tienen que cobrar en tiempo y forma.
Luego quedará en cada persona sacar conclusiones políticas del asunto. Si es mejor dejar este tipo de trabajos en manos privadas, y las privadas son confiables, o nunca debería haber sido así.
No se cumplieron las promesas de 900 puestos que anunció la Municipalidad, tampoco la escuela Bilingüe, y si ahora peligran los sueldos, la argumentación de Gatica se cae al piso. No seria el caso donde lo privado es lo mejor para los trabajadores y la gente.