Barenghi podrá aumentar un 300% las tasas
El comienzo de Sergio Barenghi en la municipalidad de Bragado nos muestra una postura económica ortodoxa, donde las premisas argumentativas indican que el gobierno ( al menos este primer año ) no buscara el arte de hacer posible lo imposible. Desde lo filosófico nos podríamos preguntar cual es el merito de construir realidad en base a la realidad y además calculando el peor de los contextos, lo cuál; muchos peronistas rechazan enérgicamente, dado que las premisas peronistas creen en la posibilidad de cambiar la realidad mediante las decisiones políticas.
Para el peronismo, históricamente la economía tiene principios sociales claves, los cuales hay que visualizar en el orden de las cosas. Perón argumentaba a partir de la soberanía Nacional y la independencia económica; la relación de la Argentina dentro del comercio exterior, llevado esto al plano local el gobierno debería poder visualizarse con la capacidad de transformar el contexto local, pero por ahora quedo lejos todo esto de la ordenanza fiscal y el presupuesto planteado para el 2024. Sin dudas que la administración publica tiene que tener un orden , y maxime que los recursos son de todos los vecinos de la ciudad, pero en este caso particular la campaña de Barenghi se centró sobre la aptitud personal de poder generar trabajo, lo cual citando el contexto nacional parece querer abandonar rápidamente, para convertirse en el empresario que ahora tiene que ajustar gastos y de ser posible echar la gente que sobre si no darían los números deseados por el dueño de la empresa.
Lógicamente los concejales de la oposición no deben velar por cuidar la imagen del intendente y las diferencias que tengan sus números de las promesas de campaña, pero sí es tarea de los concejales representar a la ciudadanía que los puso en ese lugar con la función de “deliberar “ en base a los intereses de la ciudadanía. En lo que respecta al aumento de Tasas, en las bancas debe estar si o si la voz de los vecinos que no perciben los servicios como corresponden, la voz de los vecinos que no pasan el salario mínimo y por supuesto un aumento de este tamaño se les hace imposible cumplirlo ,porque la prioridad es comer y con el momento que atraviesa el país, son muchos los que trabajan y no llegan a fin de mes. ¿Sabrán los concejales lo que esto significa? ¿ Tendrán consciencia que el pueblo los puso en ese lugar para que sean representantes de la ciudadanía?
Al menos si los concejales son ajenos a los problemas económicos que afrontan las clases pobres de Argentina y las clases medias, deberían ir a los barrios a consultar en que situación se encuentran antes de aprobar algo. ¿ No les parece ?
Si bien es lógico pensar en gastos e ingresos, conforme sus intereses, no pueden estar enajenados de la realidad de los clientes que tienen que pagar sus diseños.
Es fácil estar enajenados de la situación de la ciudadanía.
Lo propuesto por el gobierno local para este próximo año en el aumento de las tasas ronda en total en un incremento abismal suponiendo una inflación futura.
Si bien el primer aumento es de un 60%, habrá un 60% mas en Abril y con la posibilidad de que el intendente aumente un 50% mas sin necesidad de pasar por el concejo deliberante.
Si tomamos esta referencia, por ej; en $1.000.000 de recaudación sumándole el primer 60% , nos da un total de $1.600.000 . Si le sumamos el 60% a $1.600.000 nos da un total de $2.560.000. Si Bareghi le suma un 50% a $2.560.000 nos queda un total de $3.840.000. Lo que esto nos indica es que el aumento que Barenghi puede lograr con la recaudación es de casi el 300% al finalizar el año, ya que 1 millón de pesos de recaudación con los incrementos porcentuales se convierten en casi 4 millones de pesos. Por lo tanto , a menos que la inflación alcance un 300% anual, esa argumentación queda descartada por completo.
La excepción en la votación del aumento de tasas fue por parte de los concejales de La Libertad Avanza, Daniela Monzon y German Diaz, que rápidamente visualizaron puntos importantes por los cuales ir a la negativa en este desastre impositivo. Lógicamente en el caso de una empresa es fenomenal lograr tales índices de ganancia, y es premiable en un empresario que logre estos niveles de ganancia anual, pero no estamos hablando de una empresa, si no de un Municipio, donde el objetivo no es ganar plata.
Ante la consulta Monzón argumentó que ; ¨No acompañaron la nueva ordenanza impositiva, porque entienden que las Tasas son las contraprestación de un servicio¨
¨Respecto a la red vial , ellos tienen presupuestado mas o menos recaudar 730 millones de pesos, y tienen pensado gastar 330 millones, o sea que les van a sobrar 400 millones de pesos. O sea que no tiene nada que ver lo que van a cobrar con la tasa en si. El área de Seguridad e Higiene no existe mas en el municipio, quedó solo inspección que nada tiene que ver con Seguridad e Higiene, entonces es un servicio que no se brinda, de por si el 75% de la recaudación en esa área corresponde a las grandes empresas que tienen sus propios servicios de Seguridad e Higiene, lo que propusimos es una especie de oblea donde se cobre la inspección con precios acordes dependiendo el caso.En este caso tienen un sobrante de 190 millones de pesos en la recaudación, piensan recaudar 240 millones y gastar 50 nada mas, en este caso claramente también deja de ser una tasa. Los comerciantes pagan la tasa en base a la declaración jurada, y esta va sujeta a la inflación, entonces el comerciante ya está pagando un aumento, y encima le agregan el 120%. En el caso de la tasa que hace referencia a la venta y traslado de ganado ( marcas y señales) , nosotros la entendemos como un derecho, no como una tasa, porque no hay ninguna contraprestación, y en este caso no nos pudieron decir para que la cobran a esta tasa. Por otro lado, la tasa de servicios asistenciales, es lo que piensan recaudar de las obras sociales y los seguros, son 750 millones de pesos, y en este caso no va al área de salud, porque pasa de ser un fondo afectado a uno de libre disponibilidad, entonces claramente no va al área de Salud. Y la tasa de alumbrado se cobra en la boleta de la luz, en este caso plantean un gasto de 400 millones con una recaudación de 700 millones de pesos, lo que indica un sobrante de 300 millones de pesos. No tiene nada que ver el costo con la recaudación.¨ Daniela Monzón